Más que un simple fenómeno de la cultura popular, los hashtags ayudan a los usuarios a encontrar el contenido que buscan de forma rápida y fácil – esto incluye el contenido que puedes publicar para promocionar tu próximo evento.

Si el hashtag ya está en uso por una comunidad, puede ser una gran herramienta para aumentar tu alcance. Ellos te conectan a vastas y variadas comunidades que de otra manera nunca descubrirías. Y lo mejor es que… ¡Cualquiera puede crear y usar cualquier hashtag !

Usar un hashtag de forma consistente puede ayudarte a impulsar la conversación digital alrededor de tu evento – y, en última instancia, las ventas y registros de entradas.

Es por eso que en este articulo vamos a guiarte y ayudarte durante el proceso de fabricación de un hashtag memorable para tu evento

Vamos a lo básico

1. Lluvia de ideas: Esto nunca falla, genera una lista de varios hashtags potenciales que podrían ser utilizados. Ten en cuenta  el nombre de tu empresa/organización, el nombre del evento, el contenido del evento, palabras de moda o pegajosas que pueda alinearse con tu evento, etc. Incluir el año funciona muy bien para hashtags que se reutilizaran. ( eventos anuales, por ejemplo)

2. Investigación: Analiza si tu hashtag se ha utilizado alguna vez o si hay otros parecidos. Esto puede beneficiar o perjudicar a tu evento.

Color run maneja el uso del hashtag con mucha habilidad; #colorrun apareció muy insípido entonces crearon el hashtag #Happiest5K  y  #DreamInColors

Acá unas herramientas de búsqueda que te ayudaran en el proceso.

Hashatit  – Twitter SearchRiteTag

3. Promover : Hoy en día, todas las redes sociales importantes utilizan hashtags, así que no dudes en usarlos en todo que puedas! Cada post, tweet, bio, flyers, goodies … Eso si tienen que ser CUIDADOSO y no saturar a tu contenido con el uso de los hashtags.

-Buenas Prácticas: Wanderlust que usan los hashtags para hacer la descripción del evento =>

-Malas Prácticas: Aquí para ilustrar lo que nunca tienen que hacer : usar muchas hashtags y insípidos en el mismo post =>

Y para promover fuertemente recuerda publicar todas las novedades de tu evento usando tu hashtag, entregar giveaways (regalos o beneficios) por usar el hashtag antes del evento, crear concursos a través de tu hashtag y/o generar chats través de tu hashtag.

4. Monitorear: Asegúrete de supervisar durante los días y horas que preceden a tu evento, durante el evento en sí y después del evento. Tu comunidad está conectándose contigo ,así que asegúrate que ningún post, tweet o comentario pase desapercibido !

Antes, durante y después de tu evento

Con todo el ruido en línea, para poder sobresalir tienes que ser inteligente con tu estrategia de redes sociales. Debes ser inteligente y creativo en cada etapa de tu evento.

Antes del evento

Crear conciencia: Asegúrate que todos los jugadores claves involucrados con tu evento conozcan tu hashtag. Piensa en: oradores, artistas, patrocinadores, etc.

Anímalos a usarlo cuando publiquen algo sobre tu evento. De esta forma garantizas involucrar a sus audiencias y ampliar tu alcance promocional.

Incluye el Hashtag en los espacios importantes de tus canales de comunicación:

La bio o descripción de tu cuenta.

Tu sitio Web

Gráficas (Digitales e impresas)

Escucha y habla: rastrea tu hashtag en cada una de tus redes. Enfocate en ver lo que dicen y responder cada comentario. Y la regla de oro. Agradecer a cada persona que usan tu hashtag. (Ellos promocionaran el evento por ti 🙂 )


Dale protagonismo:
 No basta con asegúrate de incluir el hashtag en los espacios importantes de tu evento. Es muy útil que lo resaltes por lo menos una vez a la semana o cada 15 días.

Una gráfica que incluya tu “Hashtag y un mensaje de -Únete a la conversación-” O un pequeño tweet recordando que toda la info del evento la pueden encontrar a través de tu Hashtag.

Durante el evento

Antes de empezar tu evento, recuérdale a tus asistentes que existe un hashtag en el que pueden comentar, preguntar y publicar a partir de ahí. (te sorprenderás el incremento en el uso de tu hashtag)

Dependiendo de tu presupuesto genera actividades que involucren el uso del # !

Puede ser,

-Crear una cabina fotográfica alineada a tu hashtag (un patrocinador lo puede hacer)

-Hacer un concurso a la mejor foto usando el # en las redes sociales.

-Hacer participar a la gente con preguntas o debates mediante el #. “Reacciona a … con este #…”

Si estás publicando o tweeting en vivo durante tu evento, incluye tu hashtag en cada publicación.

Después del evento

Finalizado el gran día, utiliza tu hashtag para mantener la conversación y crear entusiasmo para el próximo año. Puedes recopilar todos los mensajes relacionados con tu hashtag y seleccionar el contenido favorito. Vuelva a compartirlo en tus redes sociales, envía un mail a tus asistentes con los mejores momentos o contenido post evento y al final siempre menciona tu hashtag.  (hazlo memorable)

Bonus : Vamos a generar un hashtag juntos

Recuerda siempre tener un hashtag corto, único y fácil de entender. Una vez que llegues a buen puerto, aferrate a ese hashtag!

Evita de usar multiples hashtags cuanto puedes juntar los => #Ride #MoutainBike #Chile #LosAndes se pueden cortar en #RideAndesMTB

Asegurate que no hay un sentido escondite en el hashtag.

Eliges un hashtag, y pegate lo, si usan multiples por un evento, vas a perderlos usuarios y tú también.

Por ejemplo: Una carrera de MoutainBike en los andes en 2017

# Nombre del evento o deporte/actividad + Lugar + año

#MTBAndes2017 o #MTBSanLucia2017  o #UltraBikeContest2017

 #PuedesHacerlo2017 #WelcuTips